lunes, 21 de septiembre de 2015

TALLER DE COMUNIDADES MARINAS. Transmitiendo Conocimiento sobre la maravillosa vida de las Costas y Mares.



Durante los pasados 5 y 6 de septiembre se realizó en las instalaciones del Colegio de Abogados de Barquisimeto, estado Lara, el 1er  Taller de Comunidades Marinas, dictado por Anaurora Yranzo y Freddy Bustillos pertenecientes al staff de investigadores de Biocostas S.C. contando con el apoyo del Centro de Investigación y Atención Comunitaria de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (CIAC-FUDENA). El taller estuvo dirigido a integrantes del club de buceo deportivo MasterSub del estado Lara.


Diez horas de contenido teórico fueron distribuidas en 5 módulos:

I. Introducción a los Ambientes Marino-Costeros
II.  Manglares y Pastos Marinos
III. Arrecifes Coralinos. Fauna Bentónica: Corales, Esponjas y Octocorales
IV.  Los Organismos. Adaptaciones al Ambiente Marino
V.  Áreas Naturales Protegidas Marino-Costeras



Durante los dos días en los que se impartió el contenido teórico del taller, los participantes obtuvieron valiosos conocimientos sobre la dinámica e importancia de los ecosistemas marinos, además de despertar aún más su interés en las maravillas del mundo marino.

1
2
3
4

1. Los alegres participantes; 2. Presentación de Anaurora Yranzo; 3. Presentación de Freddy Bustillos; 4. El grupo, de izq a der sentados: Karina, Gustavo, Marycarmen, July, Juan, Edner; de pié: Miriam, Delisa, Nancy, Alfredo, Rosmary, Daesy, Naila, Luiday, Mialgros, Ana, Mercedes, Freddy.

El día 12 de septiembre, el grupo de MasterSub se trasladó hasta la comunidad de Chichiriviche, en la Costa Oriental de estado Falcón, para la ejecución del componente Práctico del Taller, concerniente en una visita guiada al Parque Nacional Morrocoy, específicamente a Cayo Peraza, ubicado en la zona norte del parque.

Imagen Satelital parcial del P.N. Morrocoy Norte y el pueblo de Chichiriviche

1. Penisula de Varadero

2. Bajo de Pelón;

3. Cayo Muerto;

4. Cayo Sal;

5. Cayo Borracho;

6. Golfete de Cuare;

7. CAYO PERAZA

A tempranas horas de la mañana nos trasladamos desde el Embarcadero Playa Norte, ubicado en el Malecón de Chichiriviche, hasta Cayo Peraza a poco menos de una milla náutica (nm) de la costa. Afortunadamente, contamos con excelentes condiciones meteorológicas observando el mar como un “Plato”, tranquilo y transparente.

Ruta a Cayo Peraza. 1. Embarcadero Playa Norte; 2. Cayo Peraza

Luego del desembarque en Peraza se procedió a explicar a los participantes el adecuado uso de los equipos de Buceo Autónomo, como parte de su primera experiencia en esta disciplina, lo que se conoce como Discovery, ya que aun cuando todos son apneistas entrenados, solo 7 de los integrantes del grupo son Buzos Certificados.



El grupo fue dividido en 3 sub-grupos:

Los Thalassios
Los Plancton
Los Termoclinos

Con cada sub-grupo por separado, guiados por Ana Yranzo (Dive Master PADI) y con la asistencia de los participantes certificados presentes en cada grupo, asi como de la asistencia por parte de los apneistas de mayor experiencia en superficie, se realizó un recorrido de aproximadamente 300 m a una profundidad máxima de 8 m, franjeando el arrecife sur del cayo. 

 Recorrido aproximado

Luego de realizar las inmersiones retornamos a tierra firme para culminar el taller con la Entrega de Certificados en la sede del CIAC-FUDENA.




Una muy grata experiencia con un magnifico grupo insaciable de conocimiento y con un gran ímpetu.

Formato: Taller Teórico-Práctico. 5 modulos teoricos y una salida de campo guiada al P.N. Morrocoy.
Objetivo: Promover la conciencia ambiental y la conservación a través de la transmisión de conocimientos y la interacción directa guiada con el medio marino.
Duración: 10 h teóricas-6 h prácticas.
Participantes: 17 personas
CONTACTOS PARA CURSOS Y TALLERES: fxpesca@gmail.com, anayranzo@gmail.com y a trves del formulario del BLOG.

Agradecimientos:

Al Colegio de Abogados del edo Lara, por cedernos sus espacios para la realización del evento.

Al CIAC-FUDENA, representado por Samuel Narciso (Director) y José Rafael Montañez (Coord Bioecologico), por todo el apoyo logístico e institucional.

Al Embarcadero Playa Norte, representado por el Sr José Montañez Montañez, Luis Enrique Montañez y Oswaldo, quienes prestaron el servicio de trasporte marítimo.

Finalmente, pero no menos importante, a Mercedes Duque por todo el apoyo antes, durante y después del taller.

Las Instituciones:


MasterSub-Lara. Club deportivo ecológico, con espíritu expedicionista aventurero, que busca el disfrute y mejor aprovechamiento del medio ambiente. Fundado a principios de la década de los 80’s con el nombre de UCLASUB y rebautizada formalmente en 2013 como club de submarinismo Mastersub-Lara, persigue la pasión que envuelve todo este maravilloso mundo subacuático diversificando su funcionamiento en el deporte, lo científico, lo recreativo, de manera organizada y lo más importante dar a conocer a las personas un ambiente total mente desconocido de forma consiente para que sean multiplicadores del amor admiración y respeto que requiere los ambientes naturales creando para esto gran espíritu de compañerismo y hermandad entre sus miembros.


Biocostas. Fue constituida como una sociedad civil, con el objetivo de proporcionar soluciones ambientales de calidad, desde la innovación técnica, tanto a la Empresa Privada como a las Comunidades y Administraciones Públicas. Fundada en 2008, promueve la participación activa de las comunidades en proyectos de investigación para la conservación, trabajando con variables ecológicas, económicas, sociológicas y productivas indispensables para el logro de un desarrollo armónico de la sociedad con la naturaleza.


CIAC-FUDENA. El Centro de Investigación y Atención Comunitaria de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza, fue creado en 1988 y desde 1993 opera en instalaciones donadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional, recientemente remodela con el apoyo de la Unión Europea. Tiene por objetivo prestar servicios de información y capacitación a las personas involucradas en la conservación y el desarrollo sostenible, así como la ejecución de estudios e investigaciones en torno a la problemática socio – ambiental. Su sede ubicada en Chichiriviche, edo. Falcón, alberga la 2da Colección Malacológica más grande del país al igual que el Museo Comunitario CIAC.

CLIC AQUI para descarga del material del taller (archivo comprimido con contraseña solo para los participantes del curso)


1 comentario:

  1. Muy buena iniciativa para dar a conocer lo maravilloso de la naturaleza!!!

    ResponderEliminar

Tu opinión acerca de nuestras publicaciones es muy importante para nosotros, así que no dudes en comentar. Pueden hacer sugerencias sobre temas de su interés para ser publicados en nuestro sitio. Gracias,

Equipo de ConoceElMar.blogspot.com